Comunidad transforma alimentos en deliciosas conservas
Mujeres juarenses, gracias a un curso impartido de Icatech y con el apoyo de productos de Banco de Alimentos, ha aprendido a transformar los alimentos donados en deliciosas conservas.
Productos en conserva - Sabor a Esperanza.
Ciudad Juárez, Chihu. - 23 mujeres pertenecientes de la comunidad Morelos 1, han concluido un curso de elaboración de conservas y envasado de la mano del Icatech, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos alimentarios, muchos de ellos proporcionados por el Banco de Alimentos de Ciudad Juárez, A. C. Este proyecto surgió como parte de un programa de presupuesto participativo, en el que las participantes rehabilitaron un espacio que anteriormente estaba abandonado, transformándolo en una sala de producción y taller de emprendimiento.
El apoyo del Banco de Alimentos fue un granito de arena más para que estas mujeres pudieran iniciar su capacitación. A lo largo del curso, aprendieron a realizar una amplia variedad de conservas y salsas utilizando productos proporcionados en los apoyos del Banco, como cebollas, zanahorias, tomates, fresas y más. Adicional, reciclan los recipientes de productos adquiridos y aprovechan al máximo cada alimento, contribuyendo también a la sostenibilidad.
Entre las conservas que producen se encuentran tanto opciones saladas como dulces. Destacan las salsas y mermeladas, con sabores que van desde salsa macha, de jalapeño y hasta tipo aderezo con habanero hasta mermeladas de tomate, sandía, piña, guayaba y fresa. También preparan conservas de zanahoria, chile y cebolla. "Todo sabe riquísimo", comentaron las participantes, orgullosas de haber aprendido a crear productos que no solo son deliciosos, sino también útiles para preservar alimentos por más tiempo.
Maria del Rosario, líder de comunidad y organizadora del evento comentó lo siguiente: “No te brindo una despensa, te estoy enseñando todo lo que puedes hacer que con esa despensa, puedas darle de comer a tu familia y conservar, porque a veces nos dan que 3 kilos de zanahoria y no las usamos todas, se nos echan a perder, entonces es mejor que aprendamos y luego reciclamos, como el frasco del café (que nos han dado café) y aprendamos a manejar los reciclados, esto en el refrigerador nos puede durar bastante tiempo”
Este curso inició apenas tres semanas atrás, “el evento lo organizamos el miércoles pasado, empezamos a armar nuestros frascos ya revisados y todo, ayer fue el último día de clase y en la tarde nos juntamos para adornar, nada más faltaron dos tres dos mesas que hasta apenas ahorita llegaron, pero nosotros sí organizamos todo desde ayer en la tarde” comentó una de las participantes que finalizó el curso de elaboración de conservas y envasado.
